Ir al contenido principal

Los profesionales de museos hablan: #MuseosPro

En el anterior post, hace cosa de 2 meses, os hablaba de la iniciativa #MuseumWeek, llevada a cabo durante la última semana de marzo en Twitter, con el fin de difundir la imagen de los museos.

Bien, a raíz de esta iniciativa, y ante la diversidad de cuestiones que surgieron en torno a los museos durante esa semana, surgió una nueva propuesta de mano de Laura Cano (Via di Uscita) y secundada por Almudena López Molina: #MuseosPro.


¿En qué consiste #MuseosPro?

Se trata de una nueva iniciativa online centrada en debatir y tratar diferentes cuestiones relativas a los trabajadores de museos. Al igual que otras iniciativas como la anteriormente citada #MuseumWeek, y #Cultura18, que ya muchos conoceréis, se desarrollará fundamentalmente en Twitter, y estará totalmente abierto a todos aquellos que quieran participar. Si estás interesado, sólo tienes que conectarte cada jueves de junio, de 19 a 21 horas, bajo el hashtag #MuseosPro.

Una vez supe de este proyecto, no pude evitar apuntarme al instante como colaboradora. Creo que, como trabajadora de museos y con estudios en Museología, es una oportunidad única para aprender, investigar, intercambiar conocimientos, descubrir, y contribuir a mover este sector, tan anclado y tan perjudicado por la presente crisis. Me parece fundamental fomentar la visibilidad de estos profesionales, así como de su actividad y sus objetivos, con el fin de dar más transparencia a los museos y lo que hay detrás de ellos. Es más, sería deseable poder pasar del "hablar de museos" a "hablar con los museos", establecer un diálogo real con las voces de estas instituciones.

Espero que esta iniciativa tenga resultados positivos, que ayude a esclarecer ciertas cuestiones, a fortalecer la imagen y las condiciones de los museos y sus trabajadores.

Próximamente iré contando más cosas en la página de Facebook de este blog. De momento, apunta en la agenda el próximo jueves 5 y no faltes a la cita. Si quieres más detalles, entra en su página web, y ¡apúntate!


Comentarios

Entradas populares de este blog

De paseo por ARCO 2016

Por muy cansada que esté, y por muy ajetreada que haya sido mi semana, mi cita con ARCO nunca falla. Con cierta desgana nada más comenzar por la abrumadora cantidad de galerías y de obras, cogí mi cámara y me puse manos a la obra.  Si bien es cierto que he quedado estupefacta por algunas de las piezas que he visto, he encontrado otras que han conseguido llamar mi atención e incluso hacerme desear tener unos cuantos bastantes miles de euros para llevármelas a casa. Cada año soy más crítica y más exigente con lo que veo en ARCO, o al menos así lo he sentido este año. Pocas cosas que de verdad me merecieran la pena hacerles una foto para hablar de ellas después. Los clásicos, siempre presentes Es indiscutible que el arte clásico sigue siendo referencia y fuente de inspiración para los artistas del siglo XXI. Un artista siempre tiene que mirar atrás para aprender, entender, valorar, sentir, y dejarse invadir por lo que hicieron sus antecesores. ARCO es un lugar idóneo par

Entra sin llamar, la puerta está abierta

(Re) Welcome !!! Para los que conocían este blog como "Autorretrato sobre fondo azul", hola de nuevo! Perdonad el retraso, ¡he vuelto con nueva imagen y más energía! I'm here to stay! Estoy aquí para quedarme muuuucho tiempo, ¡eso espero! Para aquellos que lo acabáis de conocer: ¡Bienvenidos a todos a mi pequeño espacio virtual sobre arte (y lo que derive)! Tras varias remodelaciones, por fin ha encontrado su verdadera identidad y espero que por fin tenga el empujoncito que se merece. Os animo a que deis una vueltecilla por aquí y me conozcáis un poquito mejor. Voy a dejarme de quejas sobre lo ajetreada que es mi vida y el poco tiempo que tengo para hacer las cosas, y voy a ponerme las pilas de una vez por todas. Así que, ¡allá vamos! Tengo muchas ideas en mente y muchas ganas de volver a empezar. ¡Espero poder contar con vosotros! Ya sabéis, la puerta está abierta, ¡entrad sin llamar! Dentro de poco nuevo post con novedades.¡Hasta entonces!

¿Qué hay que saber para trabajar en un museo?

Después de analizar y reflexionar en el pasado #MuseosPro acerca de los diferentes perfiles profesionales que trabajan en los museos, en el próximo debate se hablará acerca de la formación de estos mismos profesionales. ¿Qué estudios son "necesarios" para poder trabajar en un museo? ¿Cuál es la mejor opción formativa? ¿Qué nos van a pedir de cara a un puesto de trabajo? Desde mi experiencia personal,  y creo que todos estaremos de acuerdo, opino que una buena formación base en el ámbito en que queremos desarrollar nuestra actividad es fundamental . De ahí el protagonismo que han ido adquiriendo en los últimos años los posgrados y másters, los cuales cada vez son más numerosos y específicos. En primer lugar, es importante saber qué tipo de perfil queremos tener y enfocar así nuestra formación: si queremos tener una visión general, si nos decantamos por la gestión, por la museología, por la comunicación, o bien por la educación. En mi opinión, la espe